¿CÓMO ENSEÑAR LAS VOCALES?

1. Utilizar fichas técnicas para las vocales. Elaborar fichas técnicas atractivas es el primer paso para que los niños puedan identificar las vocales a través de la pronunciación de su sonido y de la imagen. De esa forma, inician las habilidades auditivas y visuales haciendo una conexión entre el sonido y el vocablo.

2. Cantar las vocales con rimas. Después tienes que echar a andar tu creatividad e imaginación mediante la creación de nuevas canciones o basarse en las ya establecidas. Recuerda que a los niños les gusta cantar, brincar y bailar ya que es su forma de divertirse y aprender. Una de las canciones infantiles más populares es la de CriCri, 'La marcha de las vocales'.

3. Escribir las vocales. Después, pídele al niño que anote en el pizarrón o en su cuaderno la vocal que tú le indiques, quizá lo haga en mayúscula o minúscula y su trazo no sea perfecto sino lento y tembloroso pero eso es lo de menos, recuerda que así será en esa primera etapa, conforme pase el tiempo perfeccionará y definirá el estilo de su letra.

4. Jugar con las vocales. Una vez que el niño comience a identificar las vocales de manera individual puedes hablarle de las palabras monosilábicas sencillas que comiencen con la vocal que ya aprendió como más, pez, ti, tos y un. Los juegos de mesa son de gran utilidad pues permite que el niño asocie la palabra con la imagen y lo aprenda más rápido, por ejemplo: lotería, memorama y rompecabezas.

5. Leer un cuento. Es fundamental la lectura en los niños, así comprenderán no sólo el significado de las vocales, consonantes y palabras, sino que les fomentas el hábito de la lectura desde pequeños. Se recomienda que te sientes con ellos formando un grupo de 3 a 5 integrantes para iniciar el cuento corto y permite la interacción entre ellos para que su aprendizaje sea divertida y conjunta

6. Inventa una historia interesante. Finalmente, otra forma de enseñarles las vocales es creando una 'nueva' historia fascinante y fantástica cuyos protagonistas sean las vocales junto con los niños en la que todos viven grandes aventuras, enfrentan grandes desafíos y salen victoriosos de cualquier problema.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario